Jul 01, 2016 nutyvida Alimentos y salud, Artículos, Nutricion, Salud pública Comentarios desactivados en La fuerza de una imagen
Desde su creación, en la mayoría de los países, las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA), han sido acompañadas por imágenes que representan la variedad y proporcionalidad de los alimentos que recomiendan consumir, de acuerdo con su identidad cultural y disponibilidad de alimentos; características que varían según la ubicación geográfica, el clima y otros factores.
Sonia Olivares, Profesor Titular – INTA, Universidad de Chile
El diseño y la validación del ícono que acompaña a las GABA 2013 para la población chilena estuvo apoyado por una previa revisión de las imágenes utilizadas en América Latina, el Caribe y en países como Canadá, Estados Unidos, Australia y Finlandia. El foco estuvo en las experiencias de antiguos y nuevos íconos y en las razones que en los últimos años, han impulsado modificaciones. La tendencia mostró que el uso de platos o círculos son frecuentes y que estos diseños coinciden con las propuestas internacionales y con los cambios en las GABA, confirmando la necesidad de modificar la Pirámide Alimentaria Chilena, existente desde el año 1997.
El trabajo se hizo de forma coordinada entre los investigadores del INTA -responsables del estudio- y el equipo técnico del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud (MINSAL). El proceso de validación consideró la opinión de expertos de distintas instituciones relacionadas con los alimentos, nutrición y salud; y trece grupos focales compuestos por personas de sectores urbanos y rurales, de distintas edades, sexo y nivel socioeconómico (NSE).
Los sesenta y cinco participantes consideraron que la imagen elegida era llamativa, de fácil comprensión y clara al definir los grupos de alimentos que se recomienda comer diariamente (frutas y verduras) y aquellos que hay que evitar o disminuir. La imagen gráfica muestra los conceptos de variedad y proporcionalidad en el consumo de alimentos contenidos en las GABA, recomienda hacer ejercicio físico y usa fotografías en blanco y negro para incentivar a disminuir el consumo de alimentos con altos nutrientes críticos. La mayoría de los niños y adultos indicaron que es una imagen que los motiva a alimentarse mejor y que les gustaría verla en la sala de clases, en el metro o en la calle. Las mujeres, de nivel medio bajo, se dieron cuenta de que la alimentación saludable no tiene publicidad en la televisión, a pesar de la importancia que gran parte de la población le da a este medio de comunicación, situación que se refleja en un comentario realizado por una de ellas: “Si lo dice la tele, le creo”.
Respecto al recuadro inferior que dice: “evita estos alimentos”, la mayoría entendió que se refería a toda la categoría de “comida chatarra” y señaló que las imágenes los motivaban a hacer actividad física y que serían un aporte en parques y lugares de recreación. Es destacable confirmar que prácticamente todos se dieron cuenta que una vida saludable requiere complementar la alimentación con actividad física.
Hoy la población está conectada y los Ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Desarrollo Social, las universidades y las ONG deberían aprovechar las redes sociales para difundir las Guías y la imagen. El desafío llama a la creatividad para aprovechar la oportunidad de utilizar estrategias similares a las del marketing comercial y crear normas sociales que motiven el cambio hacia estilos de vida saludables en los niños y sectores de menor nivel educacional. Esto sería una importante contribución para la prevención del sobrepeso, la obesidad y las Enfermedades No Transmisibles asociadas a ellos.
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