Feb 16, 2015 nutyvida Artículos, Infantil y escolar, Nutricion, Salud pública Comentarios desactivados en Prácticas Alimentarias y de Actividad Física en Niños Asistentes a Escuelas Públicas de Chile
La obesidad infantil es uno de los problemas más importantes de salud pública, no sólo por el incremento de su incidencia en Chile, sino también porque la obesidad se mantiene en la adolescencia y en la adultez, asociándose a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer, depresión, discriminación y problemas relacionados con el peso y otras morbilidades.
Nelly Bustos Z., Nutricionista INTA Dr. Fernando Monckeberg – U. de Chile, Magíster en Ciencias de la Nutrición con mención en Nutrición Pública, Candidata a Doctora en Alimentos y Nutrición – U. de Chile.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe evidencia convincente de que un estilo de vida sedentario y una elevada ingesta de alimentos con alto contenido energético y pobre en frutas, verduras, legumbres y lácteos sin grasa, aumentan el riesgo de obesidad. Sin embargo, un adecuado ambiente en el hogar y en las escuelas, que induzca a elegir y consumir alimentos saludables, podría disminuir este riesgo en los niños.
Desde el año 2011 el Ministerio de Educación se ha interesado en estos temas y el año 2012 el Consejo Nacional de Educación aprobó cambios curriculares que aumentaban las horas de actividad física a 3 o 4 horas semanales. Asimismo, creó la asignatura “Educación Física y Salud” y fue publicada en el Diario Oficial la ”Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad”, que prohibirá la publicidad de alimentos altos en calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio para los niños menores de 14 años y la venta de estos alimentos al interior de las escuelas.
Frente a lo anterior, el INTA de la Universidad de Chile desarrolla desde el año 2010 el Programa Espacio Saludable, el cual fomenta conductas, prácticas en alimentación y actividad física de niños chilenos asistentes a escuelas públicas en tres regiones del país. Financiado por la empresa Tresmontes Lucchetti, este programa ha permitido diseñar e implementar estrategias de intervención efectivas para controlar el incremento de la obesidad en el entorno escolar.
Estudio
El programa Espacio Saludable evaluó el año 2014, 12 escuelas públicas de tres regiones del país (4 por región), siendo la línea base de un estudio de efectividad de intervenciones en alimentación y actividad física para controlar la obesidad infantil en escuelas. En éste obtuvo información respecto al estado nutricional de los niños; alimentos que ellos llevan a la escuela; alimentos que compran en el kiosco escolar; aporte de macronutrientes de alimentos ofertados en el kiosco escolar; conocimientos y prácticas alimentarias según las Guías Alimentarias Chilenas, como también el tiempo de actividad física moderada a vigorosa en la clase de Educación Física. Señalamos a continuación algunos de los resultados del estudio de terreno efectuado.
Estado nutricional: En la Tabla 1 se puede observar que el 39% del total de niños presenta un estado nutricional normal; el 24,4% tiene sobrepeso y el 34,4% obesidad, existiendo diferencias significativas por sexo. Respecto al sobrepeso, las niñas presentan el 27,8%, cifra mayor a la encontrada en los niños, donde se identificó un 21,6%. Por el contrario, cuando se observan las cifras de obesidad, los niños alcanzan valores de un 37%, mientras que las niñas se observaron un 31%.
Alimentos que los niños traen a la escuela: En la Tabla 2 se observa que los alimentos que los niños traen a la escuela desde sus hogares son preferentemente snacks dulces (51%), jugos azucarados (45,4%) y frutas (29,2%). Sólo hubo diferencias significativas por sexo en snacks dulces, que son de mayor preferencia para los niños, sin embargo las frutas y lácteos fueron de mayor preferencia para las niñas.
Alimentos que los niños compran en el kiosco escolar: La Tabla 3 muestra que los alimentos de mayor preferencia en el momento de la compra son los snacks dulces (23,7%), caramelos (19,3%), jugos azucarados (18,9%), snacks salados (12,9%), y bebidas azucaradas (5,7%). Sólo un 7,6% compra fruta y un 3,1% yogur. La compra de bebidas azucaradas fue significativamente mayor en niñas de 6 a 10 años, dispone de más $500 para comprar en el kiosco escolar.
Aporte de macronutrientes de alimentos ofertados en el kiosco escolar: En la Tabla 4 se observa que por cada 100 gramos de snacks dulces, snacks salados y cereales, el aporte de calorías supera las 400 kcal, los lípidos alcanzan valores sobre los 10 g y los carbohidratos superan los 60 g, siendo catalogados como los alimentos de mayor aporte calórico. Los snacks salados, pizzas, hotdogs y los sándwiches presentaron altos contenidos de sodio (>600mg), mientras que las bebidas light, el agua, las frutas y verduras fueron los alimentos de menor aporte de calorías, lípidos, carbohidratos y sodio.
Tiempo moderado a vigoroso de los niños durante la clase de Educación Física: En la Tabla 5 se observa que en un bloque de 90 minutos de clases de Educación Física, en promedio sólo 69,4 minutos son realmente efectivos, existiendo diferencias significativas por rango de edad en los niños y en el total de la muestra. El tiempo promedio de actividad moderada a vigorosa que alcanza el total de niños y niñas es de 16,4 minutos, con diferencias significativas por edad.
Conocimiento de las Recomendaciones de las Guías Alimentarias Chilenas: En la Tabla 6 se observa que el 26,4% de los niños identifica la recomendación respecto al consumo de 2 o más veces a la semana de pescado, el 40,2 % identifica la recomendación de 3 o más productos lácteos, el 64,7% reconoce el consumo recomendado de legumbres, el 54,4% identifica la recomendación de 3 o más frutas en el día, el 66,5% señala que se debe consumir dos o más platos diarios de verduras y el 22,3% señala que el consumo de agua diario debe ser de 6 a 8 vasos.
Prácticas alimentarias de los niños según las Recomendaciones de las Guías Alimentarias Chilenas: En la Tabla 6 se observa que el 10% de los niños consume pescado 2 o más veces a la semana. El 40,3% consume 3 o más productos lácteos, el 48,4% come legumbres dos o más veces por semana, el 38,2% consume 3 o más frutas en el día, el 48,8% señala comer dos o más platos diarios de verduras, con un mayor consumo en los niños de 9 a 10 años de edad, y el 13% señala tomar diariamente 6 a 8 vasos de agua.
Necesidad de intervenciones integrales
A pesar de las diversas estrategias y normativas establecidas en el país en la actualidad no existe un trabajo estructurado en estos temas al interior de cada escuela. Es evidente la falta de recursos humanos, financieros y de infraestructura que presentan las escuelas para este tipo de intervenciones, como también el escaso conocimiento que tienen los docentes en temas relacionados con la alimentación y la salud. Por otra parte, el bajo compromiso de los padres para fomentar estilos de vida saludables es una barrera importante cuando se quiere instaurar un entorno más saludable en la escuela.
Los resultados del presente estudio revelan que es necesario realizar intervenciones integrales en las escuelas que aborden la educación alimentaria nutricional, aumento del tiempo de actividades moderadas a vigorosas en las clases de educación física y la limitación de alimentos con altos contenidos de grasas, azúcar y sal en los kioscos escolares.
Nov 02, 2016 Comentarios desactivados en La actividad física es tu medicina
Sep 30, 2016 Comentarios desactivados en Diabéticos y alimentación: La insulina no es suficiente
Jul 27, 2016 Comentarios desactivados en ¿Son necesarios los kioscos en los colegios?
Jul 17, 2016 Comentarios desactivados en Centros de Atención Primaria de Salud: La Sarcopenia en adultos mayores
Ene 20, 2020 Comentarios desactivados en Calafate: un alimento funcional de alto valor patrimonial
Nov 18, 2019 Comentarios desactivados en Huertos escolares y su vinculación con la educación alimentaria nutricional
Oct 09, 2019 Comentarios desactivados en Disruptores endocrinos y sus efectos en la salud
Sep 05, 2019 Comentarios desactivados en Inclusión laboral de personas con discapacidad: Cuanto más exitosa, más aporta a las organizaciones