Sep 22, 2017 Carla Vasquez Alimentos, Alimentos y salud, Consumidores, Nutricion, Salud pública Comentarios desactivados en Por una dieta sostenible: Vivir libre de sellos
Por Rebecca Kanter Investigadora Postdoctorado, Unidad de Nutrición Pública, INTA – U de Chile
La dieta sostenible protege y respeta la biodiversidad y los ecosistemas, es culturalmente accesible, económicamente justa; nutricionalmente adecuada, segura y saludable y permite la optimización de los recursos naturales y humanos, según el informe Sustainable Diets And Biodiversity Directions And Solutions For Policy, Research And Action elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Biodiversity International.
Además, esta dieta tiene un bajo impacto ambiental lo que contribuye a la seguridad alimentaria, a una buena nutrición y a una vida saludable para las generaciones actuales y futuras. Para su existencia requiere de un buen sistema alimentario con alto grado de diversidad que se logra a través del ambiente, la agricultura y los alimentos en la dieta, tres áreas que en Chile están cubiertas al tener características únicas y positivas debidas a su geografía y distintos microclimas.
Por un lado está la biodiversidad de alimentos, tanto de producción agrícola como marina, disponibles a través de las ferias libres presentes a lo largo de nuestro territorio. Por otra parte, se cuenta con biodiversidad en agricultura, con sus diversos cultivos y también en acuicultura por la variedad de especies de peces y frutos del mar que nos da nuestro océano. Finalmente, Chile posee una biodiversidad ambiental por sus microclimas, los cuales están en mayor riesgo debido a las consecuencias de los cambios climáticos, principalmente, la deforestación, la erosión del suelo y la contaminación a través de sustancias químicas.
Retos para lograr una dieta sostenible en Chile
Existen cuatro dimensiones principales de la sostenibilidad de los sistemas alimentarios en nuestro país y éstas constituyen los desafíos que hoy en día se necesita enfrentar:
Económico: Las ferias libres tienen beneficios económicos importantes, ya que el producto de las ventas en una feria tradicional se distribuye de manera más uniforme entre proveedores y vendedores rurales y urbanos. Distribuir y comercializar la agricultura periurbana y urbana en ferias locales, es una oportunidad para compartir recetas y realizar actividad física, cultural, económica y nutricional, elementos necesarios para fomentar los sistemas alimentarios sustentables.
Lo que se ha hecho para avanzar por una dieta sostenible
El reconocimiento de las complejas interrelaciones entre la agricultura y la salud (también conocido como agri-salud) y la colaboración posterior entre ambas áreas no es algo nuevo, de hecho ya en 1976, los famosos investigadores en la nutrición, doctores Nevin Scrimshaw y Moises Béhar publicaron el libro Nutrition and Agricultural Development. En el caso de Chile hoy existe un creciente interés en este tema, un ejemplo, es una iniciativa de huertos urbanos lanzada por el INTA y la JUNAEB en algunas comunas metropolitanas y en la región de O’Higgins. Además, desde enero de 2017 la Cooperación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA) ha estado trabajando en el documento Política Alimentaria desde la agricultura familiar campesina, la pesca artesanal, ferias libres y consumidores.
Por otro lado, desde junio de 2016, a partir de implementación de la Ley 20.606, la población chilena se ha visto enfrentada en la rotulación de alimentos envasados a unos sellos negros con forma de disco PARE que advierten la alta presencia de nutrientes críticos (grasas saturadas, azúcares, y sodio) y de calorías. Esta medida regulatoria busca informar al consumidor cuáles son los alimentos envasados no saludables y permite mediante la entrega de información alimentaria contrarrestar la creciente tasa de sobrepeso y obesidad en jóvenes y adultos en Chile.
Hoy en día hay muchos países que miran con interés a Chile respecto a esta ley, pero aún se necesitan leyes complementarias que favorezcan aumentar el consumo de lo que se debe comer. Se necesita más investigación en agri-salud, pero también una nueva mirada hacía otras políticas alimentarias en todo el mundo dentro de la docencia de postgrado y post-título. Brasil es un ejemplo de un país que tiene varias políticas dirigidas a la alimentación especialmente de baja y mediana escala vinculadas con la producción agrícola, de productores, familiares y campesinos.
Tomadas en su conjunto, las dietas sostenibles son la solución para la salud pública del presente y también del futuro.
Ene 16, 2017 Comentarios desactivados en Ventajas y aportes de las legumbres: Alimento nutritivo y cultivo saludable
Ene 20, 2020 Comentarios desactivados en Calafate: un alimento funcional de alto valor patrimonial
Nov 18, 2019 Comentarios desactivados en Huertos escolares y su vinculación con la educación alimentaria nutricional
Oct 09, 2019 Comentarios desactivados en Disruptores endocrinos y sus efectos en la salud
Sep 05, 2019 Comentarios desactivados en Inclusión laboral de personas con discapacidad: Cuanto más exitosa, más aporta a las organizaciones
Ago 19, 2019 Comentarios desactivados en Alimentación y salud laboral: Un desafío pendiente
Jul 22, 2019 Comentarios desactivados en Flacos engañosos: Síndrome Metabólico presente en personas con Índice de Masa Corporal normal
Jun 17, 2019 Comentarios desactivados en Efectos Positivos del Ejercicio en el Cerebro
Jun 04, 2019 Comentarios desactivados en Vitamina D: Micronutriente esencial para un envejecimiento saludable