El síndrome de burnout se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.
¿Has perdido la motivación para arrancar la jornada laboral? ¿Sientes que no te aporta en nada? ¿Cada vez te frustra más una reunión con tus jefes o el equipo? ¿Se te hace muy pesado ir a la oficina? Pues puedes estar con los síntomas del síndrome del burnout.
A continuación, te compartimos diez consejos para enfrentar esta situación:
- Recuerda que cada caso es distinto, evalúa y pon en blanco y negro las razones por las que tu trabajo te está causando estrés.
- Según Alberto Blásquez de ABCCoach, se debe enfrentar la situación con madurez, pues no existen los trabajos perfectos.
- Fíjate si aquello por lo que no estás contento tiene que ver contigo o con el trabajo. Insatisfacciones personales o tensiones familiares no resueltas te seguirán inclusive a un nuevo puesto, advierte Debra Benton, coach ejecutiva.
- Busca la orientación de un profesional de psicología o un coach certificado.
- Antes de renunciar y salir corriendo de tu trabajo actual e inclusive si decides cambiar de rubro, investiga el sector y haz una lista de las habilidades y certificaciones que requieras. Ponte a trabajar en ello para estar debidamente calificado, recomienda la conferencista Deborah Shane.
- Si hay posibilidades, habla con tus jefes. Consulta si hay posibilidades de movilización interna o si te pueden dar nuevos encargos que representen desafíos y un reconocimiento a tu talento.
- ¿Odias el trabajo porque los jefes te maltratan o vives una situación de acoso? Infórmate sobre los canales de reporte internos de la empresa. Tu queja podría estar ayudando a otros compañeros del equipo.
- Una situación más delicada es cuando ese estrés laboral ya te está provocando malestares físicos. Hazte una evaluación médica para descartar otro tipo de problemas. Un buen profesional de la salud te puede aconsejar qué hacer en la oficina con este fuerte estrés.
- Si tu situación ya es peligrosa o insostenible y estás en el punto máximo del burnout (sensación de agotamiento físico y emocional), entonces es mejor alejarte de ese trabajo. El estrés laboral no se puede pasar por alto, ya que, la Organización Mundial de la Salud lo reconoce como enfermedad.
- Revisa permanentemente tu currículum vitae. Hacerlo permite ver bien tu experiencia y advertir qué capacitaciones y estudios necesitas, lo que podría llevarte por nuevos caminos y hacerte brillar.