El sistema inmunológico es el mecanismo de defensa natural de nuestro cuerpo y actúa como barrera protectora frente a cualquier infección externa, como los virus de la gripe y del COVID-19. Por eso, una de las mejores formas de contribuir con esta red de defensas es manteniendo una alimentación balanceada rica en nutrientes como la vitamina C, así como también la práctica regular de ejercicios físicos.
Si bien es cierto, la vitamina C no cura la gripe, pero es una muy buena aliada para mejorar el sistema inmune, pues pertenece al grupo de vitaminas hidrosolubles, las cuales son capaces de disolverse en agua en mayor o menor cantidad. Algunos de los alimentos que contienen un alto contenido de esta vitamina son los cítricos como el kiwi, la naranja, el camu camu, el limón, entre otros.
Síntomas que causan las defensas bajas
– Cansancio permanente
– Caída del cabello
– Infecciones y resfriados frecuentes
– Alergias respiratorias
– Cicatrización lenta de las heridas
Las 4 claves para fortalecer el sistema inmunitario
1. Alimentación balanceada
Muchos de los alimentos tienen nutrientes básicos para mantener el organismo en buen estado y contribuyen a mejorar la respuesta del cuerpo ante diversas dolencias, actuando sobre el sistema inmunológico y haciéndolo más eficiente. Por eso, procure que su dieta diaria tenga proteína magra, carbohidratos saludables y ácidos grasos como el Omega-3.
2. Rutina de ejercicios
Realice actividad física de forma moderada, 30 minutos al día son suficientes para reforzar su sistema inmune, dado que el ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los leucocitos. Los leucocitos son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades mediante los anticuerpos, unas proteínas que neutralizan las bacterias y agentes externos.
3. Dormir lo suficiente
Es sumamente importante que respete sus horas de sueño, por eso le recomendamos que intente dormir de 7 a 8 horas diarias, para permitirle a su cuerpo recuperarse del estrés y del ejercicio. Además, las células de las defensas, la barrera física que mantiene a raya las infecciones, se producen durante este descanso.
4. Hidratación diaria
Procure tomar suficiente agua, pues un adulto necesita unos 35 ml de agua al día por kilo. Y uno de sus beneficios es que ayuda a conservar la hidratación en la mucosa, que es la barrera que encuentra el virus en primer lugar. Para incentivar este hábito, le recomendamos aromatizar o saborizar el agua con cáscaras de cítricos, hojas de menta, un poco de limón o trozos de fruta fresca.
¿En dónde comprar suplementos vitamínicos?
Lab Nutrition es la empresa peruana líder en el mercado de vitaminas y complementos nutricionales para la salud y el deporte. Productos de primera calidad los cuales le ayudarán a empezar a cuidarse y llegar a su meta.
Sin duda la vitamina C es un nutriente indispensable en nuestra dieta diaria, ya que permitirá una óptima absorción del hierro de origen vegetal. Por eso, evite la depresión del sistema inmunológico con el consumo de 1 cápsula diaria de vitamina C 1000mg o 2 de 500mg, que le ayudarán a llegar al requerimiento diario de este nutriente tan importante para nuestra salud.