Para hidratarse en toda época del año, se debe priorizar el consumo de agua y luego de jugos de frutas naturales sin azúcar.
Por: Carmen Gloria González, Nutricionista, MsC., Programa 5 al día-Chile
Los jugos de frutas son ideales para consumir en época de verano. Debido a que existe mayor variedad de frutas de la estación y se dispone de más tiempo para prepararlos, siempre será mejor consumir un jugo de fruta natural sin azúcar, en vez de una bebida gaseosa o néctar envasado, los que tienen azúcares agregados y aditivos como preservantes y colorantes.
Sin embargo, la mejor forma de hidratarse es tomar agua de la llave, pues no tiene calorías ni aditivos. Debe ser la primera opción, pues los beneficios del agua son múltiples: es un elemento vital, de bajo costo y se debe incentivar su consumo desde las edades más tempranas.
¿Cómo preparar un juego de fruta “saludable”?
Lo primero que se debe tener presente para preparar un jugo de fruta saludable, es que a éste no se le debe agregar azúcar. Lo ideal es disfrutar del dulzor natural de la fruta y consumirlo a la brevedad para evitar la exposición al aire, lo que produce pérdida del valor nutritivo.
El aporte nutricional de un vaso de jugo de fruta natural de naranja, es de 90 kcal, 20 g de hidratos de carbono, 0,8 g de fibra dietética, 2 mg de sodio, 400 mg de potasio y contiene 167% de la Dosis Diaria Recomendada (DDR) de vitamina C y 30% de la DDR de ácido fólico. Si se compara esto con el aporte de 2 naranjas, que se pueden usar para elaborar el jugo, éstas contienen 4 veces más fibra dietética que el jugo de la misma fruta. En contraposición, una bebida azucarada aporta la misma cantidad de calorías e hidratos de carbono total. Sin embargo, carece del aporte de otros nutrientes, sólo contiene azúcares. Finalmente, un vaso de jugo en caja aporta 116 kcal, 27,2 g de carbohidratos, 52 mg de sodio y 70% de la DDR de vitamina C, por lo tanto contiene más calorías, azúcares y sodio que el jugo natural.
De esta información se comprende que para hidratarse en toda época del año, se debe priorizar el consumo de agua y luego de jugos de frutas naturales sin azúcar. Si el interés está puesto en el consumo de fruta, para aprovechar sus beneficios para la salud, debido a ser bajas en calorías y contener vitaminas, minerales, fibra dietética y compuestos bioactivos, la mejor opción es consumir la fruta entera, pues por el proceso mecánico para la elaboración del jugo, los azúcares naturales de la fruta, pueden ser absorbidos en forma más rápida y además disminuye la fibra dietética presente.