Mientras más rojo, naranja, verde, amarillo y azul tengas en tu plato, más serán las propiedades beneficiosas para la salud provenientes de verduras y frutas que aprovecharás.

Llega el verano y con ello la alegría de los colores en el ambiente y en los alimentos. Cuando pensamos en los vegetales, generalmente se nos viene a la mente el color verde, pero existen también verduras y frutas de colores rojos, anaranjados, amarillos y azules que nos ayudan a sentirnos bien y proteger nuestra salud. El Programa 5 al día Chile te invita a combinar los distintos colores de las verduras y frutas de esta temporada, para disfrutar estos alimentos.

El incluir en tu plato un poco de cada color, te ayudará a hacer más fácil la tarea de consumir las 5 porciones diarias recomendadas.
Mientras más rojo, naranja, verde, amarillo y azul tengas en tu plato, más serán las propiedades beneficiosas para la salud provenientes de verduras y frutas que aprovecharás.

Verduras y Frutas rojas

Al incorporar verduras y frutas de color rojo en nuestra alimentación diaria, también estarás añadiendo un potente antioxidante llamado licopeno.

Tomates, pimientos rojos, sandías, frambuesas y pomelos rosados, entre otros contienen licopeno. Los estudios han asociado dietas ricas en licopeno con la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, como el de próstata.

Verduras y Frutas verdes

Las verduras y frutas de color verde, además de lucir espectaculares y tener muy buen sabor, son buena fuente de ciertos compuestos naturales (fitoquímicos) que nos ayudan a mantenernos saludables. Por ejemplo, la luteína y la zeaxantina de la familia de los carotenoides, que se encuentran en la espinaca y el brócoli entre otros vegetales, tienen propiedades antioxidantes y ayudan a proteger los ojos al mantener la retina en buen estado. Las crucíferas, como el repollo, las coles de Bruselas y el nabo, contienen ciertos fitoquímicos que se han asociado a la reducción del riesgo de tumores cancerígenos. Los vegetales verdes también están cargados de folatos, minerales esenciales y fibra.

Verduras y Frutas amarillo – naranja

El color naranja no debe faltar en la alimentación diaria. Las frutas y verduras como mangos, zanahorias y duraznos, contienen betacaroteno. Este carotenoide es un antioxidante natural muy estudiado por el papel que desempeña en el mejoramiento del sistema inmunológico. Además de considerarse que tiene fuertes propiedades protectoras de la salud, el grupo amarillo – naranja de verduras y frutas es rico en vitamina C. El folato, que en la mayoría de los casos se consigue en los vegetales de hojas verdes, también se encuentra en las frutas y verduras amarillo – naranja. El folato es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir algunos defectos congénitos y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. La piña, por ejemplo, es rica en vitamina C, manganeso y la enzima natural bromelina. De la misma manera, las peras y el choclo son ricos en fibra.
Con una composición química naturalmente tan buena, el grupo de las frutas y verduras amarillo – naranja no debe faltar en tus 5 al día.

Verduras y Frutas azul –  violeta

Los colores azul y violeta no solamente llenan el plato de bellos matices y exquisito sabor, sino que lo complementan con flavonoides, fitoquímicos y antioxidantes, todos elementos que mejoran la salud. Las antocianinas, de la familia de los fitoquímicos, son los pigmentos que dan el color azul a ciertas verduras y frutas. Se estudia su papel en la defensa del organismo contra peligrosos carcinógenos. Los arándanos azules en particular son ricos en vitamina C y ácido fólico y tienen un alto contenido de fibra y potasio.

Verduras y Frutas blancos

Los vegetales de color blanco, se han estudiado en relación con los siguientes elementos:

Alicina: presente en ajos, cebollas y cebollines, con el fin de determinar de qué manera puede ayudar a bajar el colesterol y la presión arterial y aumentar la habilidad del organismo para combatir las infecciones.

Indoles y sulforafanos, que se encuentran en vegetales como la coliflor, para determinar de qué manera pueden inhibir el crecimiento cancerígeno.

Los polifenoles, que se encuentran en las peras y las uvas blancas, se están evaluando a fin de identificar su posible papel en la reducción del riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer.

Disfrute la variedad de colores todo el año

Todas las estaciones se visten de color. Cuando se trata de su salud, lo mejor es que disfrute de una alimentación multicolor.
Piense a color, ¡Priorice comer verduras y frutas! y se saciará con menos calorías mientras satisface las necesidades de su organismo con más nutrientes.

¡Coma sus “5 porciones de frutas y verduras al día” a todo color y viva de manera saludable!

By admin