Mejorar tu salud es una meta que seguramente te has propuesto, pero a veces, por diversas circunstancias, es difícil alcanzar. La falta de conocimiento, motivación, guía y disciplina, entre otros factores, pueden impedir que cumplas tu objetivo. Sin embargo, con un cambio de hábitos para mejorar la salud puedes comenzar a lograr tu propósito y vivir mejor.
Llevar un estilo de vida saludable no solo es importante para cuidar tu figura. Puede ayudarte a prevenir enfermedades, como la diabetes, la obesidad y las complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares que esta condición pueda causar. Además, disminuyes la posibilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer.
Por supuesto un cuerpo sano también impacta en la salud mental y el bienestar emocional. No solo porque te otorga la energía suficiente para realizar todo tipo de actividades. También, porque sentirte bien contigo mismo te permitirá disfrutar más de la vida y ser feliz.
¿Cómo cambiar hábitos para mejorar la salud?
Aunque suele creerse que para lograr estar sano se requiere de dietas exigentes o comer solo verduras, esto es un mito. Aquí te dejamos una lista de alternativas fáciles para incorporar en tu rutina diaria. No requieres de mucho tiempo o esfuerzo, pero sí de voluntad:
- Reconoce y evita los alimentos que contribuyen a ganar peso. Limita el consumo de grasas trans y saturadas para beneficiar tu salud cardiovascular. Que no pasen del 10% de tu consumo total diario. También limita las harinas y azúcar, pues se convierten en grasa.
- Controla las porciones que comes. Puedes comer de todo, pero siempre en porciones balanceadas y adecuadas a tu tamaño y peso. Está permitido comer arroz y papas a la vez, pero siempre que juntos no excedan la cuarta parte de tu plato.
- Evita los alimentos procesados o ultraprocesados. Salchichas, hamburguesas, chocolates, gaseosas, nuggets, helados, pizzas y sopas instantáneas, tienen altas cantidades de grasas nocivas para la salud. Por ello, elimínalos de tu dieta diaria.
- Disminuye el consumo de sodio y sal. Esto beneficiará tu salud arterial y cardiovascular. Para sustituirlo, incluye hierbas, especias y condimentos en tus platillos. Ello te ayudará a obtener un sabor delicioso sin necesidad de elevar el consumo de sodio.
- Evita el consumo de azúcares. Las personas solo necesitan entre 5 y 10 cucharaditas de azúcar al día. Empero una gaseosa de medio litro trae más de 11. Por eso, es mejor evitar todo tipo de refrescos, jugos y bebidas energizantes. Escoge los que tengan edulcorante.
- Incluye fibra en tu dieta diaria. Este nutriente favorece las evacuaciones normales, aumenta la saciedad y controla los niveles de glucosa. Asimismo, disminuye los niveles de colesterol. Por ello, incluye cinco porciones diarias entre cereales, frutas y verduras.
- Descansa lo necesario. Un adulto debe dormir cada noche de 7 a 9 horas para tener una buena salud. La falta de sueño aumenta el estrés laboral y puede afectar algunas funciones del cuerpo. Por ejemplo, la liberación de hormonas que controlan el apetito.
- Reduce el exceso de calorías con ejercicio. Puedes caminar una hora al día o bailar media hora todos los días. Pero recuerda que solo puedes quemar las calorías producidas por alimentos naturales, las de los productos procesados son calorías vacías.
- Toma abundante agua. Si quieres mejorar tu salud con un solo paso, puedes iniciar bebiendo agua diariamente. Tomar agua ayuda al organismo a drenar líquidos y toxinas, lo que contribuye a deshinchar el abdomen.
- Muévete y combate el sedentarismo. Si no tienes ganas ni tiempo o manejas horarios difíciles, aprovecha cada actividad. Camina para ir al trabajo, bájate unas cuadras antes de tu paradero, sube por las escaleras, barre tu casa, baila. Toda actividad física cuenta.
- Has ejercicio. Esto no implica que vayas al gimnasio todos los días. Puede ser divertido practicar algún deporte que te guste, nadar, correr. En lugar de caminar con tu perro, trota con él tres veces por semana o explora diferentes rutas con tu bicicleta.
- Mejora tu salud mental con la meditación. Está comprobado que esta disciplina impacta en tu bienestar y tu salud de formas inimaginables. No solo te ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, también cultiva la autoconciencia y mejora la autoestima. Practícala.
Complementa estos 12 consejos con estos otros hábitos para mejorar la salud:
- Protege tu piel de la exposición solar.
- Evita el consumo excesivo de tabaco y bebidas alcohólicas;
- Mejora tu postura e implementa pausas para mejorar tu ergonomía.
- Reduce la velocidad al comer.
- Sé positivo y date siempre un descanso.
- Ten un buen círculo de amigos.